Conceptos
Autores de los conceptos

Educación
Hannah Arendt
(14 de octubre de 1906
4 de diciembre de 1975)
Arendt anuncia que el problema educacional es un problema político y no simplemente un problema pedagógico, ya que la crisis no se detiene en el simple hecho de reflexionar sobre la educación y la escuela desde una perspectiva política, Arendt las considera como instancias privilegiadas de preparación de los niños y jóvenes para el mundo y, por lo tanto, también para su espacio público, lo cual requiere y supone la buena formación educativa del ciudadano

Libertad
Erik Erikson
(15 de junio de 1902
12 de mayo de 1994 )
Erikson plantea que la formación de la identidad es un proceso central que ocurre durante la adolescencia, una etapa que él define como un periodo crítico para la exploración de roles y la consolidación de una identidad coherente y estable. Su teoría se basa en la idea de que el desarrollo de la identidad se produce a lo largo de ocho etapas psicosociales, cada una de las cuales presenta un conflicto que debe resolverse para avanzar hacia la siguiente etapa.
- " El miedo a la libertad "
- "El diagrama epigenético del adulto"

Libre desarrollo
Jürgen Habermas
18 de junio de 1929 (edad 94 años)
Habermas sostiene que el libre desarrollo de la personalidad se realiza plenamente en un contexto de libertad comunicativa, donde los individuos pueden participar en discusiones racionales y críticas sin coacción. Este enfoque enfatiza la necesidad de crear espacios sociales y políticos donde las personas puedan expresar sus opiniones, debatir y llegar a consensos de manera libre y equitativa.